Abraham Calero Marimón, Madrid 1976
Los olvidados.

Los olvidados son retratos de objetos que fueron importantes, objetos que han vivido vidas mejores antes de ser sustituidos por otros más modernos, más hermosos, más… nuevos. Abandonados o vendidos, condenados al olvido o cedidos (no con la generosidad del que regala, sino con el alivio del que se deshace de algo que ya molesta) olvidando lo importantes que llegaron a ser.
Este es mi homenaje a lo que rechazamos, a lo que sustituimos, a lo que olvidamos, a la memoria y al paso del tiempo.

Invicta - Abraham Calero

Invicta. 2013, 100×170 cm. Edición limitada, 5 copias.

25 fotografías digitales, fotomontaje, impresión directa sobre aluminio. Con bastidor de aluminio. Bicicleta de Invicta/Vitoria de los años 60, comprada y usada por última vez en valladolid en los 90, propiedad de Ruspell.

Son retratos de ancianos que muestran sin complejos el paso de los años, las heridas de la vida. Polvo, óxido, hojas, piezas que se pierden, cuerdas, telarañas… tratadas con el respeto y la admiración de las canas, las arrugas, las cicatrices, las encías desnudas o las manchas de la piel.

Juguetes con los que nadie volverá a jugar, bicicletas que no pueden moverse, vinos que nunca serán servidos… objetos que no volverán a ser lo que eran. Cosas. Trastos. Objetos…. nuestros mayores.

Los olvidados posee una factura más limpia que todo mi trabajo anterior, pues no parte de la exteriorización sino de la interiorización. Lo fotografiado no necesita ser envejecido porque ya muestra su historia y mi única intervención es tratar de mostrarlos tal y como son, trascendiendo los limites que la fotografía tradicional me impone.

Los olvidados evoluciona de un proceso que nace de Fragmentos en 2012 y de mi amor hacia lo que envejece. Siguiendo con el concepto de las partes que forman una imagen se divide el objeto en sus elementos fundamentales, que se fotografían por separado y se unen en un fotomontaje digital. De esta forma puedo lograr imágenes de gran tamaño, nítidas, con profundidades de campo y perspectivas imposibles de otra forma con mis medios técnicos.

Invita - proceso

A diferencia del resto de mi obra estas piezas no son copia única, sino ediciones limitadas de 5 ejemplares con tamaño fijo, aunque puede modificarse el acabado según la copia. El precio de cada ejemplar se va incrementando a medida que quedan menos copias, pues no se ampliará el número de unidades de producción y una vez vendida la copia nº5 ya no habrá más ejemplares de esa imagen.

 

Si quieres más información sobre Abraham Calero, ponte en contacto con nosotros en: info@vivart.es


Danos tu opinión

Debes de estar registrado/a para dejar un comentario.